Señal en vivo

Ministra Tohá: "Amarillos ha sido un escudo de la derecha para enfrentar la opinión pública"

Ministra Tohá indultos

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fustigó a Amarillos Por Chile y aseguró que representan un "escudo" para la derecha.

La jefa de Gabinete aprovechó el micrófono de Tolerancia Cero de Chilevisión y CNN para cuestionar el acuerdo logrado entre Amarillos Por Chile y Chile Vamos en el marco del proceso constitucional, donde abogan por un órgano mixto.

"Lo que hemos visto en este proceso, en esta discusión, es que Amarillos ha sido un escudo de la derecha para enfrentar a la opinión pública", cuestionó Tohá.

"Personas que vienen de una tradición, no sé, democrática, de centroizquierda, que hoy están en ciertas posturas, lo que les permite a la derecha decir 'no, no somos nosotros, es Amarillos'. Ahora, por qué Amarillos se presta para eso, supera mis capacidades", ironizó la ministra del Interior.

"He escuchado una idea, algo así como que no hay que confiar en un órgano electo, sino que en los mejores de los mejores, o en los sabios de la tribu. ¿Quién decide quiénes son los sabios sino la sociedad misma, los electores?", cuestionó Tohá tras el planteamiento del movimiento fundado por Cristián Warnken.

Sobre la mixtura del órgano constituyente entre expertos y electos democráticamente, la titular de Interior comentó que "si los expertos es una fórmula tan mágica, entonces, ¿por qué no reemplazamos al Congreso por un consejo de expertos? ¿Por qué no reemplazamos el Ejecutivo, que elige ese mismo pueblo del que tanto desconfía Amarillos, por, no sé, una licitación del mejor experto?".

Rodrigo Ubilla: Chile Vamos no requiere escudo

En esta línea, el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, respondió en Cooperativa a estas declaraciones, y enfatizó que Chile Vamos "no requiere un escudo".

"Ni Chile Vamos requiere un escudo y, por otro lado, Amarillos demostró en los meses de campaña del rechazo no sólo personalidad sino también convicción", aseguró Ubilla.

Las declaraciones de la ministra Tohá "lo que hacen es tensionar más todavía", por lo que llamó "poner paños fríos más que descalificar al que está al otro lado de la mesa".