Señal en vivo

CORES de Atacama analizaron grave problemática de distribución de agua en campamentos de Copiapó

  • En reunión de la Comisión Provincial Copiapó se discutieron alternativas de solución junto a dirigentes de campamentos, el Minvu, Serviu, y el municipio local.

La principal angustia para las familias que viven en campamentos sociales es qué pasará con ellos en el período estival, luego del término de un convenio de distribución de agua con el Ministerio de Vivienda. Ante esta problemática, la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, se reunió para evaluar el abastecimiento de agua potable y su distribución en los campamentos existentes en la comuna de Copiapó.

Los Consejeros Regionales presentes, en dicha instancia, Javier Castillo, Maximiliano Barrionuevo, Daniela Quevedo, y Fabiola Colman, expresaron sus inquietudes y evaluaron las condiciones en que se podrían gestionar algunos avances en el corto y mediano plazo en beneficio de los afectados.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del CORE Atacama, Javier Castillo, señaló que “el objetivo de esta reunión fue poder resolver esta situación sin que sea un escenario propicio para que esto siga avanzando y en donde la gente continúe tomándose los terrenos entendiendo que el agua la van a resolver; sino que asumiendo, - quienes hoy día están en campamentos-, que esta es una responsabilidad que a ellos también les incumbe, que tiene un costo del cual deben ocuparse, donde es necesario generar una reglamentación para poder resolverlo de la mejor forma y en eso se basa la discusión franca que se sostuvo en la provincial Copiapó”.

En tanto, el Delegado Presidencial de Atacama, Jorge Fernández, comentó que “sabemos que en nuestra región los problemas de asentamientos son graves, somos la segunda región en el país con más asentamientos precarios y eso es algo que tenemos que hacernos cargo. No es un problema que se ha generado ahora, sino que viene por décadas y la falta de la presencia del Estado está latente. En Atacama hay carencia de ofertas habitacionales, no hemos sido capaces como Estado de poder darle solución a las personas”.

ACUERDOS

La Presidenta de la Agrupación de Campamentos de Atacama, Ruth Collao, precisó que “presentamos la problemática que tenemos sobre la distribución del agua ya que había un convenio a través del Ministerio de Vivienda, pero ese convenio caducó. Eso nos ha generado una preocupación mayor debido al alto índice de campamentos que tenemos asentados en Copiapó”.

Los Consejeros Regionales acordaron, como Comisión Provincial Copiapó, plantear en el próximo pleno del Consejo Regional de Atacama (CORE) el poder apoyar un programa de urgencia para resolver la grave situación del abastecimiento de agua. Además, se mandató a la Secretaría Ejecutiva del CORE averiguar la disponibilidad de camiones aljibes en las otras comunas y si existe un mecanismo para la coordinación entre éstas.

A la reunión asistieron: representantes de la agrupación de campamentos de Atacama, la presidenta Ruth Collao y la secretaria Bárbara Chepilla; Ariana Castro, presidenta del campamento Fuerza Paipote; Cristian Huiriqueo, de Alto Cartavio. Junto a ellos, expusieron el Delegado Presidencial de Atacama, Jorge Fernández; la Seremi de Vivienda, Rocío Díaz; el Director del Serviu, Rodrigo Maturana; y el representante de Secpla de la municipalidad de Copiapó, Oscar Silva; además de profesionales del Serviu, Miguel Domínguez, Carolina Iribarren y Sandra Bahamondes, respectivamente.