Señal en vivo

15 mujeres de Tierra Amarilla fueron capacitadas en reposteria para diabéticos

En una especial ceremonia realizada en el Hotel Atacama Suites, quince mujeres de la comuna de Tierra Amarilla, recibieron el diploma que las califica como reposteras especializadas en la preparación de productos destinados para diabéticos. Cada una además recibió como regalo una batidora semiprofesional para que inicien algún proyecto de emprendimiento personal o grupal.

El curso fue dictado por SyC Capacitación a través de la Otic Asimet, contando con la participación de la nutricionista Amelia Ponce Sierralta y la especialista en repostería Yasna Galleguillos.

El Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de la Región de Atacama Nibaldo Droguett Toro, felicitó a cada una de las participantes y destacó este tipo de alianzas entre las empresas y la comunidad que hacen posible la capacitación. También las invitó a visitar las oficinas o la página web del Sence para imponerse de un abanico de alternativas que permiten mejorar la capacitación personal y grupal.

Eduardo Pesenti Castillo. Gerente de Medioambiente, Permisos y Comunidades, señaló que este curso fue producto de un trabajo permanente que se realiza en la comuna de Tierra Amarilla, en la cual ya se han dictado diferentes capacitaciones, las que son priorizadas por las organizaciones comunitarias, entre diferentes especialidades y niveles, todos con la seriedad y reconocimiento que otorga el trabajar en alianza con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

“Hoy terminamos este trabajo muy especial y a futuro vendrán otros. Detrás de esto, hay un esfuerzo de este grupo de mujeres que han destinado tiempo, sacrificio familiar por la necesidad de emprender y crecer en el arte de la repostería, de manera que hoy son expertas en preparar alimentos más saludables. Si bien es cierto venimos saliendo de una pandemia como es el Covid-19, la diabetes es una pandemia que está desde hace mucho tiempo entre nosotros y de una u otra forma afecta a nuestras familias. A ustedes felicitaciones y el mayor de los éxitos para encarar los desafíos familiares y las posibilidades de emprender con estas nuevas técnicas”.

OPINAN BENEFICIADAS

La presidenta de la Junta de “Unión La Calera” de Tierra Amarilla, Lila Campos Ortiz, destacó el permanente aporte y cercanía que hoy registran como comunidad con el Grupo Minero Carola Coemin, con el que esperan continuar trabajando en una serie de proyectos, invitándoles también a hacer un recorrido por el valle, cuyos pobladores tienen múltiples necesidades. Finalmente, hizo un llamado al resto de las compañías mineras para que igualmente se integren a trabajar con las juntas vecinales. “Este curso surgió a petición de nuestras socias, adultos mayores imposibilitados de comer algunas exquisiteces como consecuencia de la diabetes. El resultado ha sido muy bueno y servirá a nuestras socias para que hagan un emprendimiento como pequeñas empresarias en el rubro de repostería especializada en diabéticos. Son muchos, no sólo adultos mayores, quienes padecen de esta enfermedad y hoy podrán mejorar su calidad de vida consumiendo productos saludables”

A nombre de las alumnas hizo uso de la palabra Grace Vergara Guerra, alumna y enferma diabética desde hace 25 años, quien agradeció la instancia de capacitación. “Trabajo en repostería y curiosamente no preparaba tortas, pasteles y otros por falta de conocimientos. Este curso me dejó muy bien preparada para hacer cosas saludables, no sólo para mí, sino para para todo aquel que lo necesite. La diabetes es una enfermedad silenciosa y si no nos cuidamos arrastra serias consecuencias”, concluyó.