Señal en vivo

Servicio Local Huasco reconoce a 121 docentes de la provincia del Huasco por sus destacados resultados en la Evaluación Docente

La jornada contó con la presencia de autoridades regionales y locales, que fueron parte de la entrega de reconocimientos a docentes destacados de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

En dependencias de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, se llevó a cabo la actividad que tuvo como propósito felicitar y reconocer a 121 docentes pertenecientes a los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco. Se trata de docentes que obtuvieron resultados sobresalientes en la Evaluación del Desempeño Profesional Docente, obteniendo el máximo resultado correspondiente a la Letra A en el Portafolio y en la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos; también, se reconoció a docentes que alcanzaron los Tramos Experto I y Experto II en la Carrera Docente, tramos voluntarios y los más altos, que refieren a un profesor o profesora con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios de excelencia para el ejercicio profesional docente.

Javier Obanos Sandoval, Director Ejecutivo del SLEP Huasco comentó que "es un tremendo orgullo para empezar, es un honor muy grande haber sido participe de esta ceremonia de reconocimiento para todos nuestros profesores y profesoras, que han obtenido un nivel destacado en todos los instrumentos de la Evaluación Docente y de la Carrera Docente, resultado A tanto en el portafolio como en la prueba de conocimientos específicos, Experto I, Experto II, todos elementos tremendamente importantes y significativos. La verdad es que nosotros necesitábamos, era una deuda que teníamos como Servicio, el reconocer y relevar la importancia que tienen nuestros docentes y sobre todo aquellos que han alcanzado un nivel tan destacado dentro de su proceso de desarrollo profesional por lo que significa, por el impacto que tiene en la escuela, en el aula, en el trabajo con los niños y los estudiantes". En el mismo contexto agregó “la invitación a que continúen trabajando arduamente como lo vienen realizando hasta ahora, sumándose en distintas actividades para contribuir en diferentes espacios, los talleres pedagógicos, las redes de docentes, de jefes técnicos, etc. Hay un sinfín de posibilidades donde ellos pueden aportar porque hay un gran talento y un capital humano tremendamente valioso que necesitamos y debemos potenciar y relevar”.

La solemne ceremonia, comenzó con el saludo protocolar a autoridades y público presente, para luego escuchar a la banda de rock “Contraveneno”, formada por estudiantes de la comuna de Huasco. A continuación, se realizó el reconocimiento de 32 docentes que alcanzaron el resultado Destacado en la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, y a 17 docentes destacados que alcanzaron el máximo resultado en el Portafolio Docente.

Con relación a la jornada, el Diputado Juan Santana Castillo destacó encontrarse "contento, alegre por este acto de reconocimiento por parte del Servicio Local de Educación a docentes que obtuvieron una calificación destacada dentro de este proceso de evaluación que se realiza de forma permanente. Creo que, con este reconocimiento, se manifiesta el desafío por parte de como el estado termina reconociendo a no solamente aquellos docentes que hoy día obtienen calificaciones, sino que al profesorado en general. Existe una deuda con mejorar las condiciones laborales de los profesores y de todos los trabajadores del mundo de la educación y ese va a ser el único piso que nos va a permitir de una u otra forma, fortalecer las posibilidades que tengan los estudiantes dentro de la educación pública, fortaleciendo las condiciones de los profesores, mejorando las condiciones para Directores y Directoras, creando una carrera directiva precisamente para acceder a lo anterior, en fin, yo creo que esto es una ceremonia es un acto tremendamente simbólico, tremendamente positivo que insisto, viene a dar una señal de la necesidad que existe en nuestro país, en el sistema educativo chileno, de fortalecer y mejorar la situación laboral de los profesores. Así que solo reconocer el resultado que obtuvieron todos estos profesores de distintas escuelas y liceos de la provincia del Huasco y por supuesto que eso siempre es una buena noticia para nuestras comunidades”.

La ceremonia, siguió su curso con el testimonio de la educadora Paloma Poblete, sobre lo que significa para docentes el enfrentar el desafío de la Evaluación y la Carrera Docente. La jornada continuó con la presentación artística de la ganadora del festival de la Escuela República de los Estados Unidos “Tu Voz en Mis Manos”, Alelí Sarmiento, quien junto a los estudiantes Maximiliano Galeb y Brayhan Michea en Lengua de Señas, interpretaron el tema “Ser Feliz”. Luego de esta hermosa presentación artística, se destacó el alto desempeño de 5 docentes del territorio del Huasco, quienes obtuvieron un resultado Destacado tanto en la prueba de Conocimientos como en el Portafolio Docente y a continuación, subió al escenario Catalina del Portillo Rojas, estudiante de la Escuela Ignacio Franco Gallo de la localidad de Imperial, ganadora del festival “Vocecitas Rurales 2022”, quien interpretó la canción “En Realidad” entregando de esta manera, su homenaje a las y los docentes destacados.

Yasna Soto Hidalgo, Jefa Técnica Pedagógica de la Escuela Luis Cruz Martínez, señaló que “ha sido maravillosa la experiencia, considerando que siempre es bueno el reconocimiento sobre todo de tu empleador y sobre todo de las personas que trabajan contigo. Siempre esto quedaba un poquito olvidado o pasaba un poco invisibilizado y creo que es un gran mérito para todos los que fueron destacados”.

Para finalizar, se realizó el reconocimiento profesional a 62 docentes correspondientes al tramo Experto I y a 10 docentes correspondientes al tramo Experto II, ambos son tramos voluntarios y los más altos de la Carrera Docente. Al interior de la comunidad, se trata de profesionales en la búsqueda constante de formas de colaboración con sus pares, quienes tendrán acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico, además de percibir una renta mejorada.

En tanto, Pedro Álvarez Farías, Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas, actualmente Director de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca, mencionó que “me parece bastante buena esta iniciativa, porque el trabajo que hacemos los docentes es súper importante, hay que dedicarle mucho tiempo a esto, compromiso, tiempo fuera del horario laboral, que de alguna manera se tiene que ver reconocido y con este tipo de ceremonia, de verdad nos hace bastante bien seguir por ese camino, de tratar de mejorar esta educación pública que necesita, necesita de buenos profesionales, gente comprometida y esto nos ayuda, nos ayuda de verdad, sobre todo en este año que ha sido super difícil, así que muy lindo, en lo personal me siento muy contento de haber recibido este reconocimiento. Un año complejo, pero estamos terminándolo de muy buena manera y muy contento por esta iniciativa del Servicio Local”.

Evaluación Docente

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) es una evaluación obligatoria para los y las docentes de aula que se desempeñan en establecimientos que dependen de los municipios o de los Servicios Locales de Educación a lo largo del país. Su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Por otro lado, la Carrera Docente tiene el objetivo de promover y reconocer el desarrollo de los profesionales de la educación y cuenta con cinco tramos de desarrollo: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II, además de un tramo provisorio denominado Acceso.