Señal en vivo

Vacunación Anual Bivalente Covid19: Cobertura de 17% en personas de 60 años y más

               Hace algunas semanas se dio por iniciada la vacunación anual bivalente contra el Covid19 en el país y actualmente se han administrado 11694 dosis de vacunas en la región de Atacama. De este total, 2238 corresponde a personal de salud, 1184 personas crónicas entre 12 a 59 años y 8272 pertenecientes al grupo de personas mayores de 60 años.

El proceso de inoculación anual se inició el pasado 11 de octubre y con una población objetivo que estima a más de 92.000 personas en Atacama donde se incluye personal sanitario, personas crónicas y personas mayores de 60 años. “¿Por qué vacunarnos con la dosis Anual Bivalente? En esta nueva vacuna se incorporan la variante Wuhan, que fue la cepa original del SARS CoV 2, y ahora la Ómicron que es la otra variante que nos afecta. Entonces en base a esto se creó una vacuna que nos pueda proteger de las dos variantes ya que la inmunidad se va perdiendo cada seis meses, pero con esta nueva vacuna tendríamos protección contra la nueva variante” detalló la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud, Marjorie Fuentes.

Respecto a las coberturas por grupos, 26,4% corresponde a personal de salud, 4% a personas crónicas entre 12 y 59 años y 17% pertenecientes al grupo de personas mayores de 60 años. Otro aspecto que la profesional pide considerar a la comunidad es que “esta vacuna bivalente es de refuerzo por lo que si una persona no ha recibido ninguna vacuna debe administrarse la primera y segunda dosis. En caso de que las personas ya tengan su tercer y cuarta dosis se pueden colocar la vacuna bivalente siempre y cuando cumplan con el calendario de inoculación Minsal”.

“Es importante que la comunidad cuente con la inmunidad para prevenir enfermar gravemente y hospitalizaciones, recuerde que es un proceso voluntario, gratuito, seguro y que está pensado en la protección de la salud de toda la comunidad donde puede asistir a su centro de salud más cercano y acceder a la vacuna. Además, en el caso de Copiapó puede asistir de lunes a viernes de 09.00 a 16.00 hrs al salón Alicanto que queda ubicado en el frontis de la Municipalidad de la capital regional.” finalizó Fuentes