Señal en vivo

Organizaciones sociales de Atacama invitan a la celebración del “Día Internacional de los Derechos Humanos” el próximo 10 de diciembre

Actividad que se realizará en la Plaza de Copiapó contará con stand informativos, conversatorios y muestras artísticas

En un punto de prensa realizado en el frontis del edificio Pedro León Gallo, organizaciones sociales de la Región de Atacama dieron a conocer el programa de actividades que se realizarán en la Plaza de Armas de Copiapó el próximo sábado 10 de diciembre, desde las 16:00 horas en el marco de la celebración del “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

Con la instalación de stand informativos sobre temáticas de feminismo, memoria, medio ambiente, derechos de la infancia, comunidades indígenas y movimientos LGBTIQ+, se realizará una serie de muestras, charlas y conversatorios, en un evento que promueve la transversalidad de los Derechos Humanos, invitación abierta a las familias de Atacama.

Rodolfo Villarroel, vocero y dirigente de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, organización desde donde nace la coordinación del evento  señaló que “Como actores sociales, culturales y de Derechos Humanos estamos invitando a la comunidad a participar del Día Internacional de los Derechos Humanos. Con una amplitud de temáticas que se van a abordar ese día donde terminaremos con un acto artístico cultural. Hacemos la invitación a otras organizaciones que se quieran integrar a la Coordinadora Regional para trabajar juntos y juntas”.

Respecto de esto último, Villarroel agregó que “hemos detectado la necesidad urgente de crear una coordinadora, porque creemos que a partir de ahí podemos generar una fuerza desde lo institucional, en toda su amplitud. En materia de Medio ambiente, Educación, Salud, recreación, el amplio espectro de los 38 artículos de la Carta fundamental de los Derechos Humanos”.

Recursos para instituciones y Crítica a diputada Cid 

Por su parte Giuliano López, quien también forma parte de la coordinadora, agregó respecto de la iniciativa parlamentaria de la Diputada Sofía CID que buscaba asignarle un presupuesto anual de $1 al Instituto Nacional de Derechos Humanos “nos molesta particularmente la actitud que ha tenido; ella conoce los sufrimientos que ha tenido la región en el plano de los DDHH, ella conoce del paso por esta tierra de la Caravana de la Muerte y del asesinato de 16 personas, conoce los daños que provocó la represión durante el estallido social, nos duele que esté planteando dejar sin financiamiento a la institucionalidad de Derechos Humanos”.