Señal en vivo

Culminan capacitaciones a clínicas jurídicas de la macrozona norte

En Copiapó terminó el ciclo de capacitaciones realizadas por el Primer Tribunal Ambiental a estudiantes de las clínicas jurídicas de la macrozona norte.

Fueron más de 250 alumnos y alumnas de cuarto y quinto año de la carrera de derecho de las universidades de Tarapacá con sede en Iquique y Arica; Universidad Católica del Norte con sede en Antofagasta; Universidad de Atacama y de la Universidad de La Serena los que fueron capacitados sobre el funcionamiento y rol del órgano jurisdiccional.

Universidad de Atacama

La charla a los alumnos y alumnas que están ad portas de egresar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama fue realizada por el jefe de la Unidad de Estudios del Primer Tribunal Ambiental, Kim Echeverría, quien explicó el rol del tribunal en la institucionalidad ambiental, la competencia del organismo y el proceso que se lleva a cabo para llegar a una sentencia.

“Para nosotros como tribunal es muy importante acercar a las futuras generaciones, ya que serán estos profesionales los que en algún momento pueden llegar al tribunal ambiental”, dijo Kim Echeverría.

El jefe de la Unidad de Estudios recordó que se trata de un tribunal relativamente nuevo por lo que es fundamental acercarse a las facultades de derecho, como un paso necesario para avanzar en el adecuado conocimiento de lo que son las funciones y competencias de los tribunales ambientales.

Asimismo, el director de la carrera, Miguel Acuña, recordó que hace muy poco la universidad incluyó en la malla la asignatura de derecho ambiental “lo que hace fundamental para la formación de los alumnos la actividad y el acercamiento que se da con el Primer Tribunal Ambiental”.

La actividad realizada en Copiapó se llevó a cabo en la sala de litigios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama y contó con la participación de más de 50 estudiantes.