Señal en vivo

SENADIS y Municipalidad de Huasco dan inicio a proyecto Fonapi “Curando en Red”

  • Este proyecto está orientado en contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad y abordar temáticas de salud mental y autocuidado.
  • El Municipio junto a las organizaciones ejecutarán esta iniciativa financiada a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2022.

Huasco, 23 de noviembre de 2022.- La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Gabriela Villanueva, junto al Alcalde de la Municipalidad de Huasco, Rigoberto Briceño, participaron del lanzamiento de la iniciativa “Curando en Red”, financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi, que beneficiará a organizaciones de y para personas con discapacidad de la comuna.

La seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano, destacó la importancia de la  iniciativa y afirmó que “proyectos como los que financia Senadis a través de Fonapi van en la línea de lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, de ir avanzando a un Sistema Nacional de Cuidados y una región de Atacama más inclusiva”.

La Directora Regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, aseguró que “a través de FONAPI, financiamos proyectos innovadores que apuntan a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. En particular, “Curando en Red” está enfocado en la salud mental, que se ha visto afectada en mayor medida con la pandemia por COVID-19 y además aportará a disminuir las sobrecargas emocionales que viven a diario los cuidadores y cuidadoras”.

“Desde el Gobierno, continuaremos apoyando a las personas con discapacidad, sus familias, organizaciones, para entregar más y mejores oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida”, agregó la autoridad.

En tanto el Alcalde, Genaro Briceño Tapia, destacó esta iniciativa en materia de integración y señaló la gran importancia de contar con apoyo emocional y contención en contextos de pandemia, por ello, agradeció al Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS Atacama, en la persona de su directora Gabriela Villanueva Fuentealba. Además, destacó el trabajo de los coordinadores de la Oficina de la Discapacidad y el Programa Mujeres Jefas de Hogar, quienes formularon esta iniciativa.

El lanzamiento de la iniciativa se desarrolló en la Plaza de Armas de Huasco, donde se dio a conocer a la comunidad los detalles del proyecto, que contempla un ciclo de talleres comunitarios de autocuidado y autoconocimiento. También, se realizarán atenciones que propicien espacios seguros de contención emocional, que entreguen herramientas para abordar situaciones de estrés y/o colapso emocional, y terapias alternativas con foco en la reparación mediante la medicina natural, el cuidado del cuerpo y las flores de Bach.

Para esto, la municipalidad de Huasco se adjudicó un monto total de $4.561.390, con lo cual se apuntará a mitigar el impacto que ha tenido en el territorio por los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas, en particular, mujeres con discapacidad, sus familias y personas cuidadoras.

El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, de SENADIS financia cada año iniciativas a entidades públicas o privadas sin fines de lucro, que aportan a la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida.