Señal en vivo

Selecciones masculinas y femeninas de Básquetbol de Santo Tomás logran el primer lugar en Liga de Educación Superior de Atacama

Resultados positivos de esta generación son fruto de un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2018.

Sin lugar a dudas, el deporte en la formación universitaria es esencial, debido a que no solamente permite tener un buen estado físico, sino que también ayuda a la salud mental y al desarrollar de manera óptima un trabajo en equipo.

En este sentido, Santo Tomás a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, ha generado un interesante proyecto deportivo, el que ya está consiguiendo sus primeros frutos. Lo anteriormente mencionado, lo podemos corroborar con el primer lugar conseguido por la selección de Básquetbol, tanto damas como en varones, en la Liga de Educación Superior, desarrollada durante el mes de noviembre en nuestra región.

Al respecto, Francisco Guerra, entrenador de las selecciones de básquetbol de Santo Tomás, comentó que “este es un proceso que se inició con esta generación el 2018, el que se dificultó producto de la pandemia, sin embargo, este año logramos por primera vez ganar en damas, las Olimpiadas regionales de Santo Tomás, en las cual competimos con las sedes de La Serena, Ovalle, Viña del Mar y nosotros. Además, salimos terceros con la categoría de hombres. En tanto, en la Liga de Educación Superior, donde participaron los representantes de la UDA y equipos invitados de la región, conseguimos un hecho histórico, obteniendo el Primer lugar, en la categoría damas y varones. Nuestro objetivo es ganar el próximo año y de esta manera clasificar a los zonales de liga que se hacen en septiembre”.

Sobre la importancia del deporte en el proceso de estudios de una carrera de educación superior, Catalina Araya Campillay, seleccionada de la rama de básquetbol de Santo Tomás Copiapó, manifestó que “para mí es muy importante que nuestra institución tenga estas instancias deportivas, ya que no en todas existe estas selecciones. En los torneos que hemos competido este año, nos ha ido bien, en varias hemos puesto mucha garra, principalmente en recuerdo del profe Hernán Fernández”.

Palabras que fueron respaldadas, por el capitán del equipo de Básquetbol, Javier Sagredo Sandoval, quien indicó que “el que existan estas selecciones en las instituciones de educación superior y en este caso en Santo Tomás, es una muy buena forma de nutrir el deporte regional. Nos ha tocado jugar en diversos lugares, en competencias muy reñidas, pero en general nos ha ido bastante bien”.

Actuaciones dignas de destacar, y que demuestran la importancia del deporte en la vida de las personas, ya que además de ser recreativo permite, en este caso a las y los estudiantes, poner en práctica sus habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, entre otros.