Mesa de Pancúl retoma conversaciones con Mop por nuevo trazado de la ruta 5.

Esta semana  se retoma el diálogo entre los vecinos de Pancúl y la dirección de Concesiones del MOP para avanzar en la búsqueda de una solución al proyecto de mejoramiento de la Ruta 5 Sur, en el tramo de la comuna de Los Lagos y que están enmarcadas en la nueva concesión que se inicia en 2025.

El nuevo trazado implicaría intervenir gran parte de la localidad de Pancul, por lo que los vecinos se han manifestado en contra de la idea, llevando a cabo reuniones tanto en la comuna,  como a nivel regional y nacional buscando revertir esta medida, que a su juicio, implicará una pérdida en su calidad de vida.

En el último encuentro entre vecinos y el MOP,  se acordó iniciar una mesa de trabajo que permita consensuar las diferentes alternativas que existen para llevar adelante el proyecto, considerando el rechazo de los vecinos a la idea de un nuevo trazado y buscando mejorar el actual.

Felipe Bustos, el vocero de la Mesa de Pancul, adelantó que en primera instancia la próxima reunión estaba fijada para diciembre, no obstante se logró presionar para adelantarla para este jueves.

El dirigente dejó entrever que la cita está supeditada a que se acredite formalmente la representatividad de los vecinos, por lo que se está trabajando en dicha acreditación. “Tenemos un acta de la junta de vecinos que servirá para acreditar dicha petición y poder desarrollar la reunión”, enfatizó Bustos.

Cabe indicar que el tema también ha sido reconocido como prioridad en el gobierno regional de Los Ríos. De hecho figura el tema de la concesión de la Ruta 5 en los desafíos regionales planteado por el gobernador Luis Cuvertino y los municipios de la región.