Estudio impulsado por Sernageomin, permitirá identificar áreas de riesgo de remociones de masa en la Región.

La región de Los Ríos contará próximamente con un “estudio de susceptibilidad de remociones en masa” que permitirá identificar las áreas de riesgo en todo el territorio y que beneficiará principalmente a municipalidades y servicios públicos al momento de ejecutar diversos tipos de proyectos.

El proyecto, es un estudio de la susceptibilidad de zonas con peligro de remociones en masa y peligro geológico en toda la región, es decir que gracias a él, se tendrá claridad de cuáles son las áreas donde es probable que puedan ocurrir este tipo de fenómenos, ya sea por inundaciones o intervenciones antrópicas, es decir por trabajos que se han hecho sin los debidos resguardos técnicos.

Recordemos que, en diciembre de 2020, el MINVU presento un “Informe de campamentos en áreas de riesgo”, el que identificó, que en la comuna de Los Lagos existen 2 asentamientos que presentan algún tipo de amenaza; el campamento Las Lajas y Las Vertientes.

Al respecto el director regional de Sernageomin, Carlos Jonhson, señaló que los más interesados en este mapeo son las municipalidades y que por ello han participado de varias mesas técnicas con los municipios de Valdivia, Los lagos y Futrono entre otros, con el fin de analizar terrenos y áreas donde los municipios quieren dar autorizaciones para construir poblaciones.

El estudio, impulsado por Sernageomin Los Ríos, acaba de ser adjudicado a la empresa Xterrae y será financiado por el GORE con una inversión de 155 millones de pesos del FNDR.