Hoy 28 de octubre : se cumple un año que la abandonada Escuela Francia fuera destruída intencionalmente en un incendio.

Nuevas obras proyectan un nuevo pasar para 680 alumnos.

Hace justo un año, un 28 de octubre del 2019 la comuna de Los Lagos despertaba angustiada luego de haber conocido que esa madrugada el cuarto incendio del que era víctima la antigua Escuela Francia de calle Arturo Prat con calle Baquedano la hacía sucumbir en su totalidad.

Un año atrás se producía este incendio que se iniciaba a las 3 de la madrugada, edificio que estaba abandonado hacia un año, sin cuidadores y que ya había sufrido diferentes amagos de incendio por parte de desconocidos, los que habían sido sofocados a tiempo.

Durante ese período diferentes voces vinculadas a la administración municipal entre ellos Concejales de la comisión educación habían solicitado una y otra vez que se extremaran los recursos económicos para proteger el antiguo inmueble del actuar de vándalos y tras el destructivo incendio del 28 de octubre se señalaba de que “…nunca se cautelo su resguardo y que la evidencia estaba al interior del recinto, desperdicios, botellas, latas de cerveza y la mugre acumulada durante todo ese tiempo.

La entonces Seremi del Ministerio de Obras Públicas Sandra Ili señalaba que “…la adjudicación del proyecto nueva escuela fusionada se encontraba en proceso de toma de razón en la contraloría, esperando que este último incendio no afectará el normal procedimiento administrativo y la posterior adjudicación del contrato definitivo.

Así lucen hoy las obras que deben estar terminadas en Julio 2021

A un año de ese 28 de octubre de 2019 el escenario es otro, el avance de la obra es evidente , un proyecto con financiamiento del Gobierno regional cuya inversión supera los 5.270 millones de pesos con más de un 35% de obras generadas ,  en el mes de mayo último se colocó la primera piedra, obras que consideran la construcción de un edificio de 4.384 metros cuadrados en base a hormigón armado, de tres pisos que también incluirá sistemas eficientes de iluminación y ventilación natural además de eficiencia energética.

Actualmente los trabajos a cargo de la constructora Lahuén Ltda. se concentran en la obra gruesa, con la conformación de muros y nuevas losas además de montaje de estructuras metálicas y el plazo de ejecución final está previsto para fines del mes de julio del año 2021, tras lo cual podrá inaugurarse para el uso educacional de más de 680 alumnos.