Inédita iniciativa: comenzaron sesiones de mesa técnica regional de trabajo TBC los ríos.

Uno de los objetivos es generar alianzas estratégicas con los servicios públicos para dar continuidad a los procesos de Turismo de Base Comunitaria (TBC) actuales y proyectar nuevas incubaciones en la región.

El turismo de base comunitaria no para de crecer en la Región de Los Ríos. A los logros colectivos generados durante 7 años de trayectoria ahora se suma la creación de la Mesa Téc     nica Regional de Trabajo TBC Los Ríos.

La iniciativa permitirá generar alianzas estratégicas con los servicios públicos para dar continuidad a los procesos de TBC actuales y proyectar nuevas incubaciones en la región.

El programa TBC Los Ríos está siendo impulsado por el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

Primera reunión

Ya se realizó vía Zoom la primera reunión de la Mesa Técnica Regional de Trabajo TBC Los Ríos, la que contó con la presencia de representantes de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, SERNATUR, FOSIS, Comité de Fomento Productivo de CORFO, INDAP, CONADI y Municipalidad de Panguipulli. Además de las Gerentas de las cooperativas Trawun, Isabel Naguil, y Colari de Riñihue, Ruth Baeza; y parte del equipo del proyecto FIC TBC Los Ríos.

La mesa permitió compartir la experiencia del programa en Los Ríos y articular a los diversos servicios para colaborar con futuras incubaciones territoriales en otros lugares de la región.

Cooperativas

En la oportunidad, las cooperativas plantearon necesidades e ideas, como por ejemplo el poder contar con un terreno y un centro demostrativo y experimental para la elaboración de los productos locales. A ello se suma la posibilidad de mejorar la incorporación de tecnologías apropiadas que ayuden a disminuir la huella de carbono, pero también que entreguen acceso a las tecnologías por parte de las comunidades de una manera más económica, incorporando termopaneles, calentadores de agua solar y termotanques.

Mientras que la Gerenta de Colari-Riñihue, Ruth Baeza, manifestó que “de la primera mesa contamos con casi el 100% de la participación de las instituciones convocadas. En dicho encuentro se mostró el avance realizado por el proyecto con las cooperativas Trawun y Colari, con trabajos y capacitaciones en terreno. Desde marzo, debido a la pandemia, se sigue trabajando online para prepararnos hacia un futuro de medidas y respuestas a nuestros emprendimientos colectivos o individuales. Me siento muy satisfecha de la participación y el compromiso adquirido por todos los participantes en esta convocatoria, ya que hay una muy buena disposición de entrega, de orientación y asesoría hacia nuestros ‘cooperandos’”.

Compromisos

Quienes asistieron se comprometieron a socializar la información del programa con sus equipos y directivas. La próxima reunión se realizará el 23 de julio.