Producción de leche aumentaría 3% este año.

Comuna de Los Lagos está entre las top 14 del país con 4,16% de la producción nacional.-

Si las precipitaciones que se han registrado durante diciembre, enero y febrero se extienden hasta el final del verano y continúan regando las praderas de la región de los ríos y de Los Lagos la producción Nacional de leche podría aumentar 3% este año 2020.

A esta fecha en el verano pasado los pastos de la provincia de Valdivia y Osorno -las principales zonas productoras del país sufrían por la sequía-, no así esta temporada ya que ha llovido cada 10 a 15 días lo que ha permitido que los animales cuenten con buenos pastos para alimentarse.

Esta proyección que hacen diferentes actores de esta industria sin embargo puede variar si cambian las condiciones climáticas.

Para el presidente de Fedeleche Eduardo Schwerter “…estamos en plena cosecha de forraje y gracias a las precipitaciones se están logrando rendimientos adecuados en cuanto a las praderas, entonces – dijo- eso ya te marca cómo va a quedar tu despensa de forraje conservado para el próximo invierno. Si es que la industria mantiene los precios constantes y no se vienen baja significativas en el invierno esperamos  advirtió- obtener la producción y aumentarlo un poco, cosa de hablar para el 2020 de alrededor de un 3% de incremento, afirmó desde Fedeleche.

Las cifras claramente son auspiciosas y también si consideramos que en la región de los ríos se genera un tercio de la producción lechera nacional -equivalente a unos 200 millones de dólares anuales-, siendo Río Bueno la comuna que más produce leche en Chile (con un 14,68% del total), o sea que de todas las cadenas agroalimentarias regionales, los lácteos representan casi el 90% de la facturación anual.

En este sentido la Asociación láctea APROVAL valoró el cometido que cumple no sólo la comuna de Río Bueno como la de mayor producción de leche en Chile sino que entre las “top 14” aparecen otras comunas de la región, Paillaco con un 5,93%, La Unión con un 5,52 % la comuna de Los Lagos con un 4,16 % y Futrono con un 2,64%.

Como la leche al igual que las demás producciones agroalimentarias depende de las condiciones climáticas -porque si no llueve y hay sequía las praderas no crecen lo suficiente para alimentar los animales-, para contrarrestar el riesgo los productores de leche creen que la ayuda de las autoridades es primordial respecto de la necesidad de incrementar los recursos para el co-financiamiento de proyectos de riego.-

Sin embargo por ahora la naturaleza ha hecho su trabajo y las lluvias han permitido contar con praderas, las que se esperan que se mantengan el resto del verano que queda, de la misma forma para concretar la proyección de que el aumento de la leche superaría el 3% de crecimiento.-