Con catálogo difunden hitos históricos, patrimoniales y turísticos de Antilhue.

Iniciativa fue realizada por profesionales de la Fundación Superación de la Pobreza con pobladores de la localidad de la comuna de Los Lagos, con financiamiento de la Seremi de las Culturas.

Las huellas de las catástrofes naturales, el patrimonio industrial y la historia en torno a la actividad ferroviaria son algunos de los ámbitos que aborda el Catálogo Turístico Patrimonial “Recorriendo Antilhue. Tradición y cultura”, que la Municipalidad de Los Lagos, la Fundación Superación de la Pobreza y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentaron como resultado de un trabajo tripartito que contó con activa participación de la comunidad laguina.

“Hoy día estamos reflejando lo que es la historia del territorio de Antilhue, tremendamente significativo, pero que necesita ser visibilizado. Como Ministerio estamos muy felices de vincularnos con este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de la gente, que busca mejorar la calidad de vida de las personas y eso a veces va en mejorar las oportunidades y los procesos”, dijo el seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, durante la presentación de la publicación, realizada en la Casa del Adulto Mayor Libro de la Sabiduría.-

Desde la Fundación Superación de la Pobreza, intervino su jefe territorial, Nicolás Berríos. “Nos preguntábamos qué era el patrimonio, cómo podemos definirlo y finalmente lo entendimos como un regalo que las generaciones pasadas nos entregan, por lo que este catálogo es el regalo que ustedes están dejando. Como Fundación lo que buscamos es que ustedes sean actores protagonistas de su desarrollo. Hoy estamos tremendamente contentos porque esto fue un esfuerzo de muchas personas, un trabajo colaborativo”, dijo el profesional durante la ceremonia, que contó con la presencia de personas que aportaron a la publicación.

En representación del alcalde de Los Lagos, el administrador municipal, Juan Pablo Neira señaló que: “Los vecinos se han hecho partícipes activos de lo que es rescatar la identidad, el patrimonio, la cultura. Es un orgullo poder decir como municipio que los vecinos trabajan por su localidad, señaló.

El financiamiento del catálogo fue aportado por la Seremi de las Culturas a través de su programa Red Cultura, mientras que el trabajo recopilatorio y posterior diseño estuvo en manos de las profesionales de Servicio País, Zara Muñoz y Constanza Cárdenas, las que demoraron cerca de seis meses en su elaboración.

En la primera parte se resumen los aspectos históricos, económicos y naturales, mientras que en la segunda se aborda el desarrollo turístico, entendido como una forma de relevar el modo en que los pobladores han hecho frente a las catástrofes naturales y el decaimiento de las actividades económicas.

Sobre este último aspecto, las realizadoras señalaron que: “El catalogo se enfoca al turismo para dar a conocer al visitante una pequeña muestra de lo que puede encontrar en Antilhue, como, por ejemplo, ambas ferias gastronómicas y sus principales productos, la artesanía y el balseadero San Javier y los miradores que se encuentran camino a Los Lagos, todos servicios turísticos que se resumen en un mapa de la localidad”.