Resultados consulta ciudadana, auto-convocada y autofinanciada comuna de Los Lagos.-

A los ciudadanos de La comuna de Los Lagos, a las autoridades locales y regionales, a la opinión pública y medios de comunicación, ponemos a disposición los resultados de la consulta ciudadana autoconvocada y autofinanciada realizada el pasado 15 de diciembre por el movimiento ciudadano, el cual convocó a 1.675 personas en una jornada de participación y manifestación.

La consulta ciudadana realizada en nuestra comuna abordó las principales temáticas que se instalan a partir del estallido social, los resultados arrojan que el:
➡️ 96% de los votantes quiere cambiar la actual continuación y el
➡️ 81% desea que la forma de redactar una nueva carta magna sea mediante asamblea constituyente.
➡️ 91 % quiere que el proceso constituyente, garantice cupos reservados para pueblos originarios, paridad de género, diversidad sexual y personas con discapacidad.
➡️ 81% quiere que nuevamente el voto sea obligatorio.
➡️ 54% cree que tiene que ser a partir de los 18 años de edad, mientras que el ➡️46% indica que debe ser desde los 14 años.
➡️ 96% se inclina porque los resultados de los cabildos comunales sean considerados en la redacción de la nueva Constitución.
➡️ 88% está de acuerdo con que los condenados por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico, tengan prohibido postular a cargos de representación y empleos públicos. En relación a las demandas sociales más importantes, los laguinos señalaron a las AFP, la salud y educación pública.

La Consulta consideró tres preguntas referidas a temáticas locales, en este sentido:
➡️ 95% de los votantes señaló no estar de acuerdo con la construcción de la represa en el rio San Pedro, proyecto que pretende llevar a cabo la empresa Colbún.
➡️ 96% cree necesario que la comunidad organizada tenga poder de decisión en materias de importancia comunal.

📣En la última pregunta de la Consulta, se les solicitó a los laguinos que mencionaran los tres principales problemas en la comuna de Los Lagos, inclinándose mayoritariamente por: 

⚠️Calidad de la salud
⚠️Gestión municipal
⚠️Vivienda

📣El Movimiento Ciudadano de Los Lagos agradece la confianza depositada por la ciudadanía, y proyecta su trabajo en coherencia con estos resultados, con miras al plebiscito del próximo 26 de abril, donde le invitamos a ratificar nuestro voto para terminar con la actual Constitución y comenzar a construir una comuna y un chile más justo.