Cantautora laguina Luz Acuña consigue segundo lugar nacional en versión XXVI del concurso Historias de Nuestra Tierra.


En el Día Internacional del Libro, el tradicional certamen reconoció a los cuentos y poemas seleccionados en la edición 2018, cuyos autores provienen de diversas localidades del país.


LOS LAGOS.- En una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, en la que niños, niñas, jóvenes y adultos provenientes de diversas localidades a lo largo del país recibieron sus reconocimientos en la premiación nacional del XXVI concurso Historias de Nuestra Tierra, certamen organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura.


El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas; la Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin; representantes del ámbito cultural y educacional del país, familiares de los ganadores e invitados y niños, niñas y profesoras de la Escuela Especial Mundo Infantil Ruta Sur de Paine.


En Poesía del Mundo Rural la laguina, Luz Acuña, de 73 años ganó con su poema, “Mamá” el segundo lugar nacional y el primero regional. Según precisó para ella, “este concurso es una incitaba muy valiosa que nos ayuda a rescatar la magia del campo, buscando la creatividad de las personas. Fue un acto muy bonito y reconfortante el saber que aún la cultura y las tradiciones se destacan desde el Ministerio. Ganar un premio a nivel nacional es algo muy importante para cualquier escritor o artista. Yo hice este poema por mi madre y compuse este poema como un tema musical, porqué sentía una gran deuda con ella, por lo que esto es un gran reconocimiento a su vida”.


El concurso Historias de Nuestra Tierra es un certamen de convocatoria nacional, que cumple 27 años relevando las tradiciones, costumbres e historias orales sobre el mundo rural y el campo chileno. La iniciativa busca promover la cultura rural del país, rescatando experiencias, mitos, relatos e historias provenientes de diversos puntos desde Arica a Punta Arenas, permitiendo además descubrir a grandes escritores latentes en diversos rincones de Chile.


En el marco de este concurso, cada año FUCOA publica dos libros: “Antología. Cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito”. El primero reúne obras ganadoras nacionales y regionales, mientras que el segundo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, recopila los cuentos ganadores en la categoría homónima.