Seremi de Justicia presentó cifras regionales del Registro de Inhabilidades.

La autoridad regional hizo un llamado a consultar el registro que se encuentra en la página web del Registro Civil y que indica si una persona está con inhabilidad para trabajar con menores de edad.

El 05 de marzo se inician las clases en Los Ríos y muchos padres están en el proceso de contratar un furgón escolar para el traslado de sus hijos, o de contar con una cuidadora para los pequeños que se quedan en la casa. Para ello, es importante consultar el Registro de Inhabilidades para personas que trabajan con menores, el cual entrega información precisa respecto a si se está bajo esta situación.

La Ley N° 20.594, publicada en el Diario Oficial el 19 de junio de 2012, que “crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece el registro de dichas inhabilidades”, permite que cualquier persona natural o jurídica pueda solicitar en línea que se le informe o informarse por sí misma de éstas inhabilidades, siempre que se identifique con su RUN.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Cristhian Cancino, explicó que “en nuestra región al 31 de enero de este año, existen 305 personas que están en este registro (…) es importante que las personas consulten para que protejamos a nuestros niños, es una fecha donde ingresan a clases y es deber de los establecimientos educacionales consultar el registro antes de contratar a una persona que trabaje con los menores”, declaró.

La ley surge de la necesidad de contar con una herramienta pública, de fácil consulta y gratuita que permita a la ciudadanía tomar precauciones frente a situaciones de potencial riesgo. Hay que ingresar al sitio www.registrocivil.gob.cl, en el espacio Servicios en Línea, el usuario debe seleccionar Consultas de Registros en línea.

Según lo dispuesto por la ley, toda institución pública o privada que por su naturaleza o el ámbito de su actividad requiera contratar a una persona para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, deberá antes de efectuar la contratación, recabar dicha información.

El director del Registro Civil de Los Ríos, Óscar Garrido, explicó que “este registro parte el año 2012 y la idea es que todos los padres que tenemos hijos, consultemos respecto a las personas que nos rodean. No está dirigido solo para organizaciones, sino que cualquier persona puede consultar respecto a quienes conducen los furgones escolares, aquellos que trabajan de manera directa con menores. Los colegios tienen la obligación de hacer la consulta”, concluyó.