Fernando Prats en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

Proyecto “Museo sobre Museo” recordó los nombres de 70 héroes anónimos que evitaron el colapso fluvial, tras el terremoto de Valdivia de 1960

Jorge Manuel Riquelme mira atentamente las letras que completan su nombre en uno de los vidrios ahumados que adornan los muros del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. La suya es una de las 70 identidades que lograron ser rescatadas en una intensa búsqueda de los paleros que trabajaron en la hazaña del Riñihue, posterior al megaterremoto que azotó a Valdivia y sus alrededores en mayo de 1960.

Don Jorge –quien tiene cerca de 80 años-  acudió junto a su familia a un llamado que hizo el artista visual chileno, Fernando Prats, para homenajear la memoria de estos héroes anónimos a través de una acción artística, consistente en llenar el museo del sonido de sus nombres, repetidos por las voces de sus sucesores. Así como él, familiares y amigos de otros 68 paleros llegaron hasta el recinto, donde dieron vida al acto performático que quedó plasmado en cada uno de los rincones del MAC, otro sobreviviente de la catástrofe.

“Hoy se cumplió el sentido final que era que los paleros se sintieran visibilizados, y que la hazaña de Riñihue forme parte de una energía, de una propuesta que se vincule al MAC, a la historia de esta ciudad y que pueda servir de referente para futuros proyectos o acciones que este museo tenga que plantear y promover”, indicó Fernando Prats al finalizar la acción con los familiares de los paleros.

La instancia- que contó con la curatoría del Doctor en Historia del Arte, Sebastián Vidal Valenzuela-  tuvo como uno de sus objetivos, poner en valor la memoria del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia como un espacio de discusión sobre el arte, la cultura, el patrimonio y la historia local. En esta ocasión en particular, se reunieron más de 60 personas, entre familiares, amigos de los paleros y miembros de la comunidad valdiviana, quienes participaron activamente del acto y celebraron que este homenaje se realice en un lugar que también sufrió los embates del terremoto y además cuando todavía un número importante de sus protagonistas permanecen con vida.